Mojácar es una ciudad y un municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma deAndalucía, situado en la comarca del Levante Almeriense y a 90 km de la capital provincial, Almería. En el año 2013 contaba con una población de 8360 habitantes (INE), distribuidos en una superficie de 72 km², lo cual da unadensidad de población de 116,11 hab/km².

Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.

mójacar pueblo

Fiestas

Las fiestas más importantes de Mojácar son:

Semana Santa

Jueves Santo: Procesión de Jesús Nazareno por las calles del casco viejo de la ciudad. El momento más destacable es el paso bajo la antigua puerta de la ciudad en la Plaza del Caño.

Viernes Santo: Procesión del Encuentro por la mañana en la citada Plaza del Caño. Procesión del Cristo Yacente por la noche.

15 de mayo, San Isidro

Romería a la pedanía de “El Sopalmo”. Comida campera y misa rociera por la tarde antes del regreso. Se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo.

Fiesta de Moros y Cristianos

Fin de semana en el cual se rememora la capitulación pacífica del Mojácar musulmán ante las tropas de los Reyes Católicos. Fiesta nocturna en el casco viejo repartido por todas las plazas del mismo. En el pregón del viernes por la noche se recuerdan los pactos que permitieron que en Mojácar siguiesen viviendo sus originales pobladores, de religión musulmana. El sábado gran desembarco y en la tarde del domingo gran desfile de gala. Actividades durante todo el fin de semana en Mojácar Pueblo y Mojácar Playa. Se celebra el fin de semana más próximo al 12 de junio (fecha de las capitulaciones de la ciudad).

Fiestas patronales en honor de San Agustín.

Fiestas que se celebran a finales del mes de agosto, en las fechas más próximas al 28 del citado mes. Imprescindible no perderse la tradicional corrida de cintas a caballo en las que las mujeres en “edad de merecer” —solteras—, colocan sus cintas y los mozos del pueblo las recogen pasando por debajo de ellos con los caballos incluso al galope.

Día de Nuestra Señora del Rosario.

Patrona de la localidad.

Navidad

Lo más destacado de las citadas fiestas, por su carácter integrador y que se viene celebrando desde hace varios años, es el tradicional oficio de “las nueve lecturas y villancicos” (nine lessons and carols), la cual se celebra junto a la comunidad anglicana residente en el municipio.